Pirámides disfrazadas de Network Marketing


lobo disfrazado de cordero


En un artículo anterior en facebook (Pirámides legales e ilegales) señalamos que Las compañías tradicionales y las que utilizan el network marketing se parecen en que ambas son legales, generan valor aunque tienen forma piramidal. 

La diferencia es que en las primeras, el valor o la pérdida recae en los creadores de la misma (los accionistas), mientras que en la segunda, el valor generado se distribuye entre los accionistas de la compañía (que se ocupa de la producción) y los networker (que se hacen cargo de la publicidad y distribución).

Sin embargo la asociación entre multinivel y pirámide no es gratuita. Las pirámides ilegales son fáciles de reconocer porque no generan valor, pero algunos estafadores creativos las disfrazan. 

Por ejemplo el popular Madoff construyó una inmensa pirámide avaluada en 50,000 millones de dólares disfrazándola de … fondo de inversión. Y en ella cayeron no sólo personas comunes y corrientes sino también financistas e incluso Bancos de dimensión internacional.




En Perú también hubo un Madoff local. Fue el tristemente recordado Carlos Manrique, quien construyó una pirámide que involucró a mas de 250,000 familias, disfrazándola de … empresa financiera.

En ambos casos los estafados entregaron su dinero sin averiguar que se hacía con el mismo. ¿De dónde provenían los altos intereses que pagaban?.

Pero los esquemas piramidales no sólo se disfrazan de fondos de inversión, de empresas financieras e incluso empresas del Forex, sino también se disfrazan de empresas multinivel o network marketing.

Este tipo de pirámide es lo que la DSA (Asociación de Venta Directa de los EU) denomina “lobo disfrazado de cordero”. Y es que algunos promotores de pirámides hacen esquemas parecidas al multinivel. 

Para que el engaño funcione, se toma una línea de productos o servicios a fin de que se cree la ilusión de que se está frente a un negocio de venta a consumidores finales. Pero esta comercialización es sólo para salvar apariencias, porque el producto es malo o peor aún, a veces ni funciona. Si el producto no es el eje central, entonces lo real es que el dinero circula de la misma manera que en una pirámide ilegal.


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Veamos como funciona. Al nuevo distribuidor se le vende “productos” que intrínsecamente no tienen ningún valor o poco valor, por una suma de dinero. Una parte de ella se reparte entre sus “uplines” (por ejemplo 50%) y otra parte (el 50% restante) va al promotor es decir a la compañía.

Es decir los afiliados activos no reciben ingresos por la venta del producto o servicio de su red, sino fundamentalmente del reclutamiento de personas … al igual que en una pirámide ilegal. 

Sin embargo, un esquema piramidal disfrazado de network marketing no es fácil de descubrir. Y lógicamente menos aún por personas que recién ingresan al mundo del multinivel, dado que siempre han estado en el cuadrante izquierdo. Inclusive muchos afiliados honestos pueden estar convencidos que están en un verdadero sistema de multinivel. 

Al igual que en la clásica pirámide, quienes pierden son los que ingresaron aportando una cantidad de dinero, sin haberlo recuperado en efectivo ni en productos. De allí que asocien el negocio multinivel con un esquema piramidal ilegal y lo confundan cuando se les presenta un genuino network marketing .



¿Cómo detectar un esquema piramidal disfrazado de multinivel?

En este esquema el asunto de fondo es que la compañía obtiene ingresos a costa del bolsillo de los afiliados. Si se ofrece un mundo de ganancias sólo o fundamentalmente a partir de afiliaciones que debe hacer el distribuidor o los miembros de su red, entonces es un caso de esquema piramidal. 

Como se aprecia, la diferencia con el multinivel consiste en que en este sistema de distribución, los ingresos provienen fundamentalmente de las ventas de un producto real. A fin de evitar confusiones es conveniente aclarar que algunas compañías pagan un bono de afiliación, pero éste es un estímulo adicional, y no la fuente fundamental de los ingresos permanentes.

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